viernes, 8 de junio de 2012


RESUMEN GUÍA

1.       PROYECTO DE INVERSIÓN

Se puede definir como un conjunto de actividades con objetivos y trayectorias organizadas para la resolución de problemas con recursos limitados.

También se define como el paquete de inversiones, insumos y actividades diseñadas con el fin de eliminar o reducir varias restricciones del desarrollo, para lograr productos y beneficios en términos del aumento de la productividad y del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de beneficiarios.

La importancia del proceso de Planeación dentro de la construcción de un proyecto de inversión es indispensable El proyecto de inversión se puede definir como un conjunto de actividades con objetivos y trayectorias organizadas para la resolución de problemas con recursos limitados.

También se define como el paquete de inversiones, insumos y actividades diseñadas con el fin de eliminar o reducir varias restricciones del desarrollo, para lograr productos o beneficios en términos del aumento de la productividad y del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de empresarios.



2.       ANÁLISIS FINANCIERO

Procedimiento utilizado para evaluar la estructura de las fuentes y usos de los recursos financieros. Se aplica para establecer las modalidades bajo las cuales se mueven los flujos monetarios y explicar los problemas y circunstancias que en ellos influye.



3.       INDICADORES DE RENTABILIDAD

Son aquello indicadores financieros que sirven para medir la efectividad de la administración de la empresa para controlar los costos y los gastos y, de esta manera convertir ventas en utilidades.

a.        Margen Bruto.

b.       Resultado Operativo

c.        Ingreso Neto

d.       Beneficio Neto

Estos indicadores combinan variables económicas-financieras a los efectos de brindar un medida de la rentabilidad de una empresa.

4.       TASA INTERÉS DE OPORTUNIDAD

La tasa de interés de oportunidad (TIO), es la mínima tasa de interés de rentabilidad que in inversionista esta dispuesto a aceptar como rendimiento en sus nuevas inversiones o como consecuencia de la realización de un proyecto, porque la obtiene en sus actuales inversiones en condiciones razonables de riesgo.



5.       VALOR PRESENTE NETO (VPR)

Es una forma de estimación que le permite a las organizaciones determinar los beneficios financieros de proyectos a largo plazo. Esta técnica compara los flujos de la caja actuales con los mismos en el futuro, tomando en cuenta la inflación y rendimientos. Esta metodología es ampliamente utilizada en proyectos de inversión.



6.       TASA DE INTERÉS DE RENTABILIDAD (TIR)

Tipo de descuento que iguala el valor en el presente de los flujos de entrada positivos en el flujo de salida inicial y otros flujos negativos posteriores.



7.       COSTO ANUAL EQUIVALENTE

Se usa en el contexto de la Economía y las finanzas publicas. Medida que pretende expresar todos los costos de un proyecto igual por un año. Para ello se utilizan métodos de Descuento. Se usa para comparar alternativas que producen el mismo resultado pero que difieren en su Costo; se acogerá aquella de menor Costo anual. Corresponde al concepto de Costo de Capital y al de Depreciación.



8.       LA RELACIÓN BENEFICIO COSTO

Es la toma de los ingresos y egresos presentes netos del estado de resultado, para determinar cuales son los beneficios por cada peso que se sacrifica en el proyecto.

Cuando se menciona los ingresos netos, se hace referencia a los ingresos que efectivamente se recibirán en los años proyectados. Al mencionar los egresos presente neto de toman aquella partidas que efectivamente generaran salidas de efectivo durante los diferentes periodos, horizonte del proyecto. Como se puede aprecial el estado de flujo neto de efectivo es la herramienta que suministra los datos necesarios para el calculo de este indicador.

La relación beneficio / costo es un indicador que mide el grado de desarrollo y bienestar que un proyecto puede generar a una comunidad.



9.       EL FLUJO DE CAJA LIBRE (FCL)

Se define como el saldo disponible para pagar a los accionistas y para cubrir el servicio de la deuda (intereses de la deuda + principal de la deuda) de la empresa, después de descontar las inversiones realizadas en activos fijos y en necesidades operativas de fondos.



VENTAS
5000
-COSTO DE VENTAS
1500
-GASTOS GENERALES
500
BAAIT
3000
-AMORTIZACIÓN
200
BAIT
2800
-IMPUESTOS
980
BDT
1820
+AMORTIZACIÓN
200
-INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS
300
-INVERSIONES EN NOF
200
FCL
1520

             

               FONDO DE EFECTIVO

La generación de dinero se origina en la diferencia entre el precio al que la empresa vende los bienes que compra y el precio que debe pagar por esas compras. Este es el ciclo de caja: se utiliza dinero para comprar (y pagar) bienes, que se venderán, recibiendo en definitiva dinero, que se utilizara para pagar otros bienes, y así sucesivamente.

Parece deseable que exista un excedente de dinero, con el cual los propietarios podrán cobrar una retribución por el dinero que aportaron para iniciar el ciclo o para reforzarlo (por ejemplo, para realizar nuevas inversiones de la empresa). Si este excedente no se ve nunca, posiblemente dedican liquidar la empresa. Lo que interesa, entonces, es tanto el excedente que se genera en un determinado periodo (por ejemplo, un año). El análisis financiero busca establecer el impacto que tienen las actividades de la empresa en el flujo de fondos. Con esto se evalúan, las características del flujo de fondos el origen y evolución de los excedentes y la posibilidad de que la empresa enfrente dificultades financiera.



10.   EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN

En la decisión de invertir se deben tener en cuenta las siguientes fases:



1.       IDENTIFICACIÓN: De las alternativas (proyectos) de inversión que se adaptan a la estrategia definida por la empresa. Una vez que se ha establecido la estrategia de la empresa se procede al desarrollo de la planificación estratégica que se concretara en varios proyectos. Los proyectos que se consideren aceptables y que pasan a la siguiente fase serán aquellos que se relacionen adecuadamente con la estrategia de la empresa.

2.       DISEÑO Y EVALUACIÓN: Organización y modelización de la información referente a casa proyecto en relación con los aspectos jurídico, contable, fiscal, técnico-social, comercial, económico-financiero. El informe sobre la viabilidad de cada proyecto permite concretar aquellas alternativas que pueden agruparse en programas de inversión y descartar aquellos proyectos que no resulten viables.

3.       ELECCIÓN: Del mejor programa de inversión entre los diferentes programas a partir de las alternativas viables.

4.       IMPLANTACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL: Para el programa de inversión elegido de desarrolla el presupuesto global o general, que estará integrado por los presupuestos operativos (que facilitan la elaboración de la cuenta de resultados provisionales) y los presupuestos financieros (que determinan el balance de situación previsto y el cuadro de financiación provisional).

No hay comentarios:

Publicar un comentario